La Formación De Valores En La Escuela Primaria
external image Valores%2Ben%2Bla%2Bescuela.jpg




INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo presentare una estrategia de enseñanza aprendizaje que permitirá trabajar con los alumnos de cualquier grado de primaria los distintos valores morales.



Sabemos que los valores con el paso de los años se han ido olvidando y la escuela como parte fundamental de su patrocinio se ha debilitado en la enseñanza de los mismos, por ello he ideado esta estrategia de manera dinámica, para que los niños se sientan atraídos ante este tema de importancia, y sobre todo se diviertan al realizar las actividades, para que de esta forma hagan suya la noción de valor moral, pero más aún, para que practiquen uno a uno todos los días.


MARCO TEÓRICO

external image 3.jpg?w=336&h=336
Según la teoría de desarrollo de Kohlberg, el educador se aplica para estimular el proceso específico de la interacción social.


La tarea del profesor es dar a la teoría del desarrollo un significado sustancial para un grupo determinado de alumnos en un momento determinado de su desarrollo. Cuanto más especifico y definido sea este conocimiento, más eficientes serán las experiencias educativas diseñadas para estimular su crecimiento.


EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL


La primera tarea del profesor para crear oportunidades en la clase que estimulen conflicto cognitivo y asunción de roles sociales es aumentar la conciencia moral de los alumnos. Necesita ayudarles a explorar las dimensiones sociales de su interacción y explorar el contenido de sus estudios. Para conseguir esto, los profesores han utilizados enfoques variados. Los dos más comunes son la presentación de dilemas morales hipotéticos y dilemas morales reales para discusión.


En ésta estrategia me enfocare al segundo tipo que es problemas morales reales, el cual se refiere al tipo de problemas como su nombre lo dice, los cuales ofrecen a los alumnos el potencial para que actúen en la solución del conflicto. La discusión de problemas morales reales atrae una atención sostenida hacia conflictos de las vidas de los alumnos.
valores.jpg